conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Wednesday, March 22, 2006

Si tuviera que escoger algo sobre lo que me gustaría escribir y sobre lo que podría atraer a la gente hacia mi bitácora seria sobre cine, pero no hablaré sobre el cine en general, ni siquiera trataré un tipo de cine ni por nacionalidad ni por corriente estética. Simplemente hablaré de aquellas películas que por la historia, sus diálogos o por sus personajes me han hecho pensar y me han hecho sentir “algo” mientras las veía.
Se trata de hablar de aquellas películas que se quedan en la cabeza de las personas peor no por lo bien que están dirigidas, sino porque con sus historias han conseguido llegar a partes de nuestra persona que tan solo verdaderas <> son capaces de lograr.
No se trata tanto de hacer un análisis exhaustivo sobre cine, sino tratar de conseguir que todas aquellas personas interesadas en el cine, pero en el buen cine, se acerquen a mi bitácora y compartan sus impresiones sobre las películas que a mí me encantan y por otro lado también se trata que todas las personas interesadas en esta clase de películas puedan dar su opinión y puedan comentar en la misma medida aquellas películas que para mi quizá no hayan significado “lo suficiente” para aparecer en mi blog pero que para ellos si, y podrán dar su opinión y que el resto de los navegantes puedan comentar.
Se trata de abrir una puerta a todas aquellas personas que les gusta el cine, pero el cine que les hace pensar, y que quieren que sus comentarios lleguen a más personas.
Para lograr que mi blog resulte interesante y no se quede en divagaciones sin fundamento, antes de comentar cualquier película introduciré críticas que aparezcan en paginas más o menos conocidas en Internet, por su dedicación a temas relaciones con el cine.
Estas paginas serán Fila siete o Arrakis (Esta ultima además de críticas, cuenta con un foro donde los ínternautas pueden participar. Foro que podría ser un buen lugar para obtener opiniones distintas sobre las películas que hemos tratado)
Existe también otra página Cinenganos en la que podremos encontrar una sección en la que ellos destacan una serie de películas que para los críticos (o no críticos) les parece imprescindibles, películas que nadie debería perderse para estos expertos.
Otra manera de dar más “credibilidad” y rigor a mi blog será la participación de un compañero, apasionado del cine, además de un profesional, licenciado en cine y que podrá aportar una opinión más seria sobre las películas que en el blog se comenten.

Para empezar bien, esta primera reflexión sobre mi futuro blog cinematográfico, seria comenzar con un ejemplo de lo que podríamos conseguir en este blog.

Podríamos empezar con una película española “Princesas”. La ví el otro dia y he confesar que ha sido un gran descubrimiento pero antes de lanzarme con mis valoraciones presentaré una critica a esta película para ir allanando el camino y ya después daré mi opinión sobre esta magnifica película

Fernando León (Madrid, 1968) tiene una gran virtud: cree que la vida es una cosa muy seria. Quizá por ello es un director que se toma en serio a sus personajes, al espectador y a sí mismo. Y esto es algo de agradecer. Su anterior película, Los lunes al sol, aunque reunía esas tres "seriedades", tenía el lastre de un exceso de moldes ideológicos, quizá no deliberados, pero aceptados por ósmosis de la mentalidad dominante.
A Princesas se le puede acusar de floja, excesivamente tierna y algo errática en su acercamiento a la lacra de la prostitución, al que faltan muchos matices. Pudiera ser, pero no hay en ella asomo de discurso y es tremendamente humana, aunque no para cualquier público por la dureza del tema, de algunas imágenes y del lenguaje. El argumento se centra en la amistad entre dos prostitutas de Madrid que se acompañan en la sórdida mentira de sus vidas, y que se ayudan a dejar atrás esa triste etapa de su existencia. Una de ellas, Zulema, es inmigrante ilegal, madre de familia que ha dejado a su hijo de cinco años en Santo Domingo; la otra, Cayetana (notable Candela Peña), es una chica "normal" de familia de clase media, que tiene un importante lío afectivo en su cabeza.

Los personajes de León nos hablan del deseo de felicidad, de la nostalgia de la plenitud, de la esperanza de que un día pase algo que cumpla la vida. La puesta en escena no se regodea en la sordidez -que indudablemente la hay-, sino que se centra en el drama humano de los personajes. No sé si se trata de cine social, pero está más cerca de una fábula lírica que de un documental.

Juan Orellana (Fila Siete)


Después de leer esta crítica podemos darnos cuenta de la envergadura de la película de la que vamos a hablar.
Se trata de una película que desde el primer minuto te introduce en una atmósfera que debería ser triste, pero que gracias a los diálogos queda lugar para la esperanza en un mundo tan sórdido como es el de la prostitución y la inmigración ilegal.
Los diálogos dan lugar a un rayo de luz para el espectador. En conversaciones entre las dos protagonistas podemos encontrar como siempre hay una mejor manera de tomarse las cosas y como siempre habrá alguien que esté sufriendo más que tú aunque no lo diga.
Quizá personas consideren estos diálogos como moralistas o <<ñoños>> pero las conversaciones entre las protagonistas están llenas de significados bien por lo que se dice, o por lo que se supone.
Cada una de las protagonistas están cargadas de “verdad” Caye por lo que cuenta y Zulema por lo que calla. Conversaciones mágicas que provocan en el espectador un nudo en el estomago ante la magnitud de lo que cuentan y la sencillez con lo que lo hacen.



Este sería un pequeño esbozo de lo que pretendo lograr con mi bitácora. Es sencillo, pero se puede conseguir algo interesante combinando crítica y opinión. Se trata de conseguir que a través de algo bonito la gente consiga implicarse en este séptimo arte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home