conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Tuesday, April 04, 2006

¿Empezar por Volver o volver para empezar?

La verdad es que no se muy bien como empezar, escribir un blog ya es difícil sabiendo que cualquiera puede leer lo que dices y opinar sobre tu trabajo, y después de lo que le pasó al profesor Salaverría miedo me da que mis compañeros opinen de mi blog. Pero si encima, para empezar elijo Volver” la ultima película de Almodóvar. Pues aquí estoy, temblando y sin saber si podré estar a la altura.
Antes de nada quiero hacer referencia a una entrevista que aparece en periodista digital, y en la que se habla del blog de Iván Reguera, escritor y profesor de cine y en la que él explica lo que significa el tener un “hueco propio” en el ciber-espacio para hablar de cine, fragmento que me parece muy interesante, sobretodo si tenemos en cuenta que nos afecta a todos los que estamos empezando en el mundo “de la bitácora” y sobre todo a mi que voy a hablar de cine.
Ante la pregunta de cómo definiría su blog, Reguera respondió: Cine Digital (es el nombre de su blog) es una ventana a la casa virtual de un tipo que va al cine, que lo ha estudiado desde hace años y que lo comenta lo mejor que sabe y puede. Y todo mezclado con otras reflexiones personales y humanas, pero no demasiadas, que no soy nada exhibicionista.
Me apetece que, como yo, llegue más gente y destrone por mayoría y poder popular a los apoltronados que escriben en los medios “de masas”. Internet es un arma que mal usada (foros chorras, mails idiotas, webs oligofrénicas…) es más peligrosa que cualquier propaganda, pero bien usada es un tesoro universal. Veremos en el futuro lo que hacen los que lo usan (leyendo o escribiendo) y los que editan sus contenidos. “
¿Seré yo uno de esas personas que con su blog consiga destronar a los apoltronados? Bueno paso a paso…
El cine me gusta, por eso elegí el tema, pero reconozco que es difícil escribir sobre él intentando dar una opinión “diferente” sobre un tema tan y tan trabajado, pero bueno empecemos.

He elegido “Volver” porque considero que es una película que no ha dejado a nadie indiferente, ni siquiera a quien aún no la ha visto, porque el bombardeo mediático ha conseguido que todo el mundo hable de ella antes de incluso ir al cine a verla (para bien y para mal)
Nos encontramos de frente con el máximo poder del cine español (mediáticamente hablando) Pedro Almodóvar. Lo que él crea provoca polémica; sus temas, sus actores / actrices, su estilo, sea lo que sea tiene algo que todo el mundo quiere y odia en la misma medida, y que en ocasiones resulta excesivo tanto en halagos como en críticas.

Centrémonos en la película.
“Volver” no es su mejor película, pero tampoco es la peor. Yo soy de aquellas personas que aun están pérdidas en la filmografía de Almodóvar, tengo que ser sincera, en ocasiones me descoloca y quizá no entiendo bien lo que pretendía decir.
Cuando buscamos información sobre Pedro y sus películas, observamos como todo el mundo habla de su gran película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (he leído en Internet sobre esta película comparándola con “Volver” que “tiene los destellos de ese señor que me maravilló en su día con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, lo más redondo de toda su carrera)
Se trata de una película que para bien o para mal, va a marcar toda la vida profesional del manchego, y yo me quedé igual cuando la vi. Quizá el problema fue mi juventud, mi inexperiencia, sea lo que sea, pero ahora más mayor, con más experiencia… siempre que veo algo de Almodóvar me voy con la sensación de no haber estado lo suficientemente atenta y de haberme dejado en la butaca del cine más de un guiño que el director me lanzó (no a mí, sino a toda la sala) y que yo no supe interpretar.
Y esto me ha vuelto a ocurrir en “Volver”. Fui al cine con el firme propósito de no perderme nada, con tiempo, con ganas… pero otra vez esa sensación de que algo se quedó, pero ¿el qué?
Quizá el ir analizando > me permitan encontrar algo que se quedó en el subconsciente y que no me había dado cuenta que estaba.

Tengo que intentar dar información y no solo proporcionar mi opinión sobre la película, difícil tarea la verdad. Lo que voy a intentar es jugar con distintas criticas de otras personas, seguramente más preparadas que yo, y sobre ellas apoyarme o por otro lado, rebatirlas. Empecemos por la temática, antes de explicarla lo más “informativo” sería mostrar la sinopsis, algo necesario para situar al que me lee (y al que me corrige)

Narra la historia de tres generaciones de mujeres: una abuela (Carmen Maura), sus hijas (Penélope Cruz y Lola Dueñas) y la nieta (Yohana Cobo) que se reencuentran en una humilde casa de la localidad de Almagro. Tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento, al fuego, e incluso a la muerte, a base de bondad, atrevimiento y una vitalidad sin límites.


Bien, eso es lo que va a pasar pero ¿cómo pasa? Almodóvar nos traslada a su Mancha natal, y es ahí donde todos los críticos coinciden: su “Volver” a su tierra nos ha devuelto al Almodóvar que se perdió en “la mala educación” Su volver a sus orígenes es lo más aplaudido por todos los que opinan de esto que llaman cine, y no me refiero a los que tienen por profesión la “opinión” sino los que sienten pasión por este arte, y un ejemplo de esto seria una critica encontrada en un foro de http://www.filmaffinity.com/ en la que uno de estos “apasionados” explicaba así la visión de Pedro en esta película “y aunque muchos hayamos pasado del goce al aburrimiento durante su carrera hay que reconocer que el universal Pedrito ha creado un universo propio, un estilo personal que pocos tienen y que muchos han imitado muy mal.
Afortunadamente, esta vez he vuelto a entrar por esa puerta que se materializa siempre en los títulos de crédito (cojonudos en Volver) para acabar quedándome dentro, sin aburrirme o sin cabrearme por pensar que a uno le están tomando el pelo. Y todo ello gracias a Almodóvar, pero también, entre otros valores, a la música de Iglesias y a la fotografía de Alcaine.”

Y este es un ejemplo de esto, con su titulo Almodóvar ya nos estaba avisando de lo que nos íbamos a encontrar: al Pedro de siempre, al de la tierra, al gran director de MUJERES a ese hombre que ha sabido como ninguno reflejar el universo femenino. (Y con esto no quiero decir que me gusten todos sus universos femeninos porque KIKA es una de las peores películas que he visto, o quizá me deje todos los guiños del director en la butaca del cine.)
Cuando Pedro habla con y de mujeres, nadie puede hacerle sobra. Y eso se puede comprobar con la “mala educación” donde su universo se vio "enturbiado" por la testosterona que Gael García Bernal no podía evitar transmitir. (Aunque su interpretación fuera, al igual que la de Javier Cámara, excelente)
Cuando Pedro habla de sus recuerdos y nos deja introducirnos en su >, acercarnos a sus recuerdos, en realidad a los de todos, porque todos tenemos un lugar llamado “pueblo” o cualquier otro lugar que por lejano es querido y por diferente es especial. Y es en La Mancha donde nos encontramos al mejor Almodóvar. Y es por eso que hemos vuelto a encontrarlo y a encontrarnos en aquellos lugares que en ocasiones olvidamos pero que tienen tanto que ofrecernos.
Pedro nos han enseñado la realidad rural más dura y a la vez más tierna, nos muestra a las vecinas en un entierro como si de una fiesta se tratara, a un rumor sobre un fantasma y a una de esas personas que se gana la vida de plató en plató (historia que destaca por quedar en el aire y casi sin situar ni concluir)... Pedro recorre todo un camino el de la vuelta a los orígenes y ha sido esta vuelta la que mejores criticas ha suscitado en los medios. Todo el mundo le “agradece” su vuelta a su tierra, y en el fondo todos le agradecemos que nos haya “dejado volver” a nuestros orígenes. Nos deja reírnos y a la misma vez llorar, es la realidad más cercana todo lo trágico tiene algo de comedia.

Trabajo primoroso de repliegue hacia el Almodóvar más recóndito y personal, Volver no sería lo que es sin el trabajo brillante de todas las actrices (...) inmensas en sus golosos, extraordinarios personajes." (M. Torreiro: Diario El País)

"Almodóvar se abre de par en par. (...) El material narrativo que maneja es, como siempre, insólito, entre inverosímil y surrealista (...)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)


"Una película excepcional" (Diego Galán: Diario El País)

Pero ese “Volver” también hace referencia al “Volver” de Carmen Maura al mundo almodovoriano.. y que vuelta!! Está inmensa y no porque lo diga yo, sino porque lo dice todo el que ha visto la película, se puede estar más o menos de acuerdo con la historia, con las maneras del director.. pero no con el trabajo de las actrices, no hay nadie que diga lo contrario. Bueno a excepción de los detractores de Penélope Cruz, aunque muchos han tenido que rendirse a sus encantos, auque es ella la que más división de opiniones provoca. Para mi… conforme avanza la película, ella avanza en su interpretación. Es también el “Volver” de esta actriz que al otro lado del charco no ha sabido transmitir lo que en Europa nos muestra. Estas son tan solo muestras de lo que estas mujeres han provocado entre los apasionados del cine.

Penélepe Cruz está inmensa, ha conseguido que me olvidara de sus pestiños de Hollywood, un personaje hecho a su medida y ella ha sabido adecuarse a él con garbo y gracia; Blanca Portillo ha sido toda una revelación (mitad del Goya lo tiene bajo el brazo); Lola Dueñas también perfecta, aunque quizás quede un poco eclipsada por la fuerza de la Cruz; y Carmen Maura haciendo lo que ya sabíamos, ser una estupenda actriz. La dirección y el guión, sublimes; tampoco me esperaba otra cosa.
Lo mejor: la Cruz y la Portillo. La película en sí. Tiene muy buenos momentos
.
Lo peor: la figura masculina está muy poco creada.


¿Las chicas Almodóvar? Todas bien elegidas y todas muy correctas -incluida la debutante, Yohana Cobo, que se enfrenta a uno de los primeros planos más inmisericordes que recuerdo-. Lo de Penélope es otro cantar: su interpretación es, sencillamente, demoledora. Su forma de hablar, de moverse, de bajarse la falda, de partir el pimiento, de reír, de llorar, componen un personaje completo y complejo, de los que se quedan en la retina. Un pedazo de actriz cuyo talento Hollywood nunca sabrá explotar. Queda para el recuerdo el momento en el que se arranca a cantar, uno de los más bellos, intensos y emotivos de todo el cine de su director. Que la disfruten. (Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

Yo no creo que Penélope Cruz esté bien siempre, pero le recuerdo varias interpretaciones excepcionales como en 'La niña de tus ojos', 'Carne trémula', 'Todo sobre mi madre', 'No te muevas' y 'Volver'. Después de experiencias muy mediocres en el cine norteamericano, ella necesitaba hasta la desesperación el papel que le ha ofrecido Almodóvar.
Carlos Boyero


Penélope antes era una chica con ángel en la mirada, y al irse a EE.UU. se convirtió más bien una muñeca de plástico, sin brillo, sin atractivo, sin nada. Desde que se separó de Cruise ha recuperado, si no la estima del público, sí al menos el puntito en películas europeas. Aquí se ha hablado del escote. Yo creo que si en lugar de ella hubiera actuado igual de bien Candela Peña (a la que, por cierto, considero la actriz idónea para protagonizar Volver) los halagos habrían sido mayores. Y en esta película tiene que pelear con tres "secundarias" que están, para mi, enormes, y figuran (también es mi opinión) entre las 10 mejores actrices del cine español (y la Maura entre las 3 mejores)


Como hemos podido comprobar las actrices son calificadas siempre, o casi siempre, de forma positiva, y es que cualquiera que haya podido ver la película estará de acuerdo que transmiten en cada uno de los planos una “verdad” que parecía haber desparecido de nuestro cine.

Pero una cosa que siempre destaca en nuestro cine es la Banda Sonora y en esta película brilla aún más. Es una música que te envuelve y que te da ese calor (o frío) que las protagonistas sienten en cada escena.
Pero el momento más especial de la película es quizá el play back de Penélope Cruz con la voz de Estrella Morente, y que a más de uno seguro que dejó en la butaca del cine. No es su voz, todos lo sabíamos, pero sus lagrimas y sus maneras hicieron que todos nos creyéramos lo que nos estaba cantando, y esto en un play back que todo el mundo sabe que lo es, es muy difícil.

Para finalizar haré una ultima aportación y es la referencia al neorrealismo italiano y a las mujeres de esa corrientes. En una de las escena Penélope Cruz nos recuerda a Sofía Loren, con sus labios, sus pechos... la mujer de carne y hueso con sus curvas que también supieron reflejar directores como Viscontti o Fellini.

Y si alguien no se habia dado cuenta de algo de lo que aquí se ha hablado, cosa que dudo porque no creo que haya aportado nada nuevo, voy a citar al critico Carlos Pumares: “yo respeto a Doña Ramona, un personaje inventado. Si Doña Ramona ve ‘El Padrino’, dice que es una buena película de gángster y otro podrá decir que tiene referencias de Shakespeare. Lo necesario es que las películas se diseñen para estos dos públicos y no sólo para uno de ellos. Ni sólo cine para Doña Ramona, ni sólo cine para el “entendido”. Si algún día pudiésemos meter esto en la cabeza a los del ministerio de turno o a muchos productores piratas, otro sería el cine español y hasta el de las grandes compañías de los EEUU”

Y quizá es esto lo que ha conseguido Almodóvar, una película que todo el mundo puede entender tan sencilla como es, pero que otros, quizá los “elegidos”, podrán entender los guiños que les quiere lanzar. Porque el más inteligente, no es aquel que hace lo más complicado sino el que mejor se hace entender.



Lo ultimo que diré sobre esta película será en realidad lo que dijo Carlos Boyero en el Diario El mundo “Una hermosa película”
Blogs interantes para aquellas personas que no hayan "tenido bastante con el mio" y son para todos los publicos.... de cine, del mundo, negros, desde Perú

2 Comments:

  • At 8:43 AM, Blogger David Pastor said…

    ¡Toc, toc! ¿Se puede? He visto la puerta abierta y, como curioso que soy, no he podido evitar entrar a echar un vistazo a tu blog. He decido comenzar la lectura por este análisis de “Volver” de Pedro Almodóvar, aunque no me guste su cine. Razones hay muchas, pero la fundamental es que detesto que exagere, banalice y, lo que es peor, mitifique ciertos ambientes y subculturas que representan, desde mi punto de vista, la cara más triste y enferma de este país. A pesar de esto, desde que comencé a sentir los primeros atisbos de promoción de su nuevo film, la curiosidad me tentó a acercarme a la sala de cine más cercana debido, sobretodo, a los lazos familiares que me unen con esa Mancha profunda que, creo, intenta retratar en este "Volver". Aún no he logrado reunir las fuerzas suficientes que me impulsen a realizar tamaña hazaña, por eso he elegido este texto de tu blog para introducirme en tu universo cinéfilo, por si me convencías. No lo has conseguido, pero la culpa no la tienes tú sino la forma que tiene este director de contar sus historias, maneras que, según he tenido la oportunidad de leer en tu artículo, no ha perdido.

    De todas formas, me ha gustado bastante la idea de tu espacio, aunque aún no he terminado de leerlo al completo, me encanta el cine y me encanta que se diversifique y desmitifique la crítica del mismo. Parece que todo lo que relativo a la cultura tenga que realizarse mediante un patrón tipificado y estereotipado, por el de los críticos, por el del público masivo o por el de ambos a la vez. Y como los críticos son pocos( y algunos con demasiada mala leche) y el público medio está dirigido por las excedidas y recargadas promociones (de las que algo sabemos, ¿no? :p), es bueno que los simples mortales con ciertas inquietudes nos lancemos a la piscina, venzamos el miedo al ridículo y escribamos acerca de nuestras motivaciones.

    En fin, seguiré, si no supone ninguna molestia, echándole un ojo a tu blog. Como simple apunte (con cierto carácter de crítica, espero, constructiva) decir que, al tratarse de textos con orientación periodística, entiendo que deban incluir enlaces e información relacionada, pero no estaría mal que tu visón quedara más patente y no tan diluida entre las opiniones de otros. Pero vamos, no quiero que interpretes esto como un intento de cargarme nada. El artículo está muy bien escrito y documentado. Te doy mi enhorabuena por ello.

    P.D. Pufff…que tocho me ha salido, ¿no? Lo siento, XD

     
  • At 2:49 PM, Blogger noelia lópez said…

    hola David! No sabes la ilusión que supone que alguién se tome la molestia de participar en mi blog y que encima me diga que le gusta. Siento no haberte convencido para ir a ver la película pero que hayas sido capaz de leerte "el tocho" que sobre la película escribí ya me merece toda mi gratitud.
    Quizás tengas razón y en mi intención de aportar información y ser "periodísticamente correcta" mi opinión se haya perdido.
    Te lo agradezco y prometo tenerlo en cuenta.
    No solo puedes, es que debes seguir entrando en mi blog y debes seguir diciendo todo aquello que sientas sobre lo que digo o sobre lo que te de la gana.
    Muchas Gracias

     

Post a Comment

<< Home