conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Sunday, April 16, 2006

Segunda Toma de Contacto. BIENVENIDO A CASA






Bueno, tras la primera toma de contacto con el mundo del cine que lleve a cabo en la primera anotación de mi bitácora me he dado cuenta lo malo que es que opinen sobre tu trabajo. Mis amigos me han dado su opinión y no todas son positivas y la verdad me ha resultado raro. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, de hecho valoro muy positivamente que alguien haya tenido el valor de leerse “todo” lo que dije sobre la película de Almodóvar “Volver” porque sinceramente creo que me excedí en cuanto a la cantidad de información. Pero bueno, la mayoría de las críticas han ido dirigidas a la seriedad de mis palabras y a la ausencia de mi clara opinión sobre la película. Un buen amigo llegó a decirme que le resultó un poco aburrida. Y claro si un buen amigo es capaz de decir eso es porque se aburrió como una ostra y no me lo dice de esta manera tan dura porque me quiere.
Así que he decidido que en esta segunda anotación intentaré ser más “YO” y menos una mera transmisora de información externa a mi. Intenciones escritas pero, ¿Cómo lo hago? Creo que esta vez seguiré otra dinámica, primero trataré de ser más breve, luego hablaré de mi opinión sobre la película y finalmente comentaré diferentes críticas. ¿Qué os parece? La verdad ante esta pregunta, la respuesta que más miedo me da es la de Jaime (para quién me lea y no lo sepa, Jaime es mi profesor y el encargado de valorar estas anotaciones)

Bueno ahí vamos.
Para empezar y para todos aquellos que no sepan de que película voy a hablar en esta segunda edición del “cine con Noelia” adjunto la sinopsis de la película además de una foto del cartel promocional para que cualquiera sea capaz de reconocerla. Como comprobarán sigo con buen cine español. La película sobre la que trato en esta segunda anotación es "Bienvenido a casa"




DIRECTOR David
Trueba
GUIÓN David Trueba
MÚSICA Javier Limón &
Andrés
Calamaro
FOTOGRAFÍA Juan Molina
REPARTO Pilar López de
Ayala
,
Alejo Sauras, Ariadna Gil, Juan
Echanove
, Jorge
Sanz
, Javivi, Julián
Villagrán
,
Concha
Velasco
, Vicente Haro, Juana Acosta,
Carlos Larrañaga
PRODUCTORA
Fernando Trueba P.C.

Eva (Pilar López de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras) son una joven pareja enamorada que acaba de instalarse a vivir juntos. Samuel encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general. Allí conocerá a sus nuevos compañeros: una atractiva redactora de sucesos (Ariadna Gil), un encallecido crítico de cine (Juan Echanove), un atípico informador conómico (Julián Villagran), un curtido periodista deportivo (Jorge Sanz) y un frustrado cantautor que lleva la sección musical (Javivi). Rodeado por todos ellos, Samuel tratará de superar las dificultades de su convivencia con Eva, de sostener su amor en la difícil tarea de ser pareja. Siempre vigilante y protectora, su madre (Concha Velasco), velará porque su hijo no cometa los mismos errores que ella cree haber cometido en el pasado. El pasado, precisamente, vendrá en busca de Samuel en el eencuentro con Nieves (Juana Acosta), una amiga de la infancia.
Pero todo comienza a desencadenarse el día en que Eva le confiesa a Samuel que espera un hijo.

Una vez situado al lector, comenzaré con mi humilde opinión sobre esta película.
Yo creo que esta película es un “quiero pero no puedo” la idea es buena, es decir reflejar el paso del protagonista de la juventud (época de supuesta tranquilidad y ausencia de problemas) a la madurez, con el detonante del futuro nacimiento de un hijo. Y así es como más de una crítica la define. El problema es que se queda en la intención, es decir si que se refleja esa angustia vital que supondría para todo el mundo el darse cuenta que una persona va a depender de nosotros y no, al revés. Pero se pierde en unos diálogos y en unas situaciones que luego no culminan. Conversaciones que se pierden, que nacen y que nunca terminan de crecer.
Se nota que la película no es mala, pero quizás se ha ensalzado en exceso. Se habla de una de las comedias del año, y aunque tiene golpes (reconozco que más de una vez mis carcajadas llenaron la vacía sala del cine) pero quizá no tanto como para ostentar tal calificación.
En ocasiones los diálogos son muy típicos y todo el mundo los espera. Especialmente los monólogos del protagonista Samuel / Alejo Sauras. Será muy buen actor, quizá yo no entiendo y no lo puedo valorar… pero no me creí su papel, es decir, no me lo creía llorando, ni haciéndose el valiente, lo siento pero no. Yo veía a Raúl (papel que interpreta en al serie de Telecinco “Los Serrano”) es que la idea de que papeles de chavales de 16 años sean interpretados por hombres de 25, solo consiguen que cuando éstos quieren dar el salto al cine no resulten convincentes. Pero, ¿Cómo me voy a creer que Samuel / Alejo / Raúl va a tener un hijo? Es que es imposible, de verdad para mi era imposible, me pasé toda la película buscándole la mochila que lleva para ir al instituto.
Comentando la película con una amiga ella no estaba de acuerdo conmigo ya que consideraba que su papel lo hizo perfectamente… Bueno para gustos colores, pero aunque por un momento me hubiera creído que ese “niño” podría tener 27 años y que podría llegar a ser padre, lo que no me puedo creer, lo diga quien lo diga, es que Eva / Pilar López de Ayala se pudíera llegar a enamorar de él.
Ella si que es creíble, bueno mucho más que eso. La esencia de
la película recae en ella y eso, con un plantel de secundarios como el que aquí aparece, es muy difícil pero lo consigue, es más, con nota.
Su físico encaja perfectamente con el personaje y en muchas escenas sus ojos dicen más que cualquier dialogo del resto. Pilar se convierte en Eva desde el primer momento de la película, y Alejo interpreta a Samuel, pero sin llegar a conseguir estar dentro de él.


David Trueba en una entrevista comentó que quería actores diferentes para que las diferencias entre Eva y Samuel fueran aún más patentes, pero creo que este caso su búsqueda ha dado como resultado una pareja un poco extraña.


Una cosa muy graciosa que me ha pasado después de ver la película, es que confío menos en los hombres (bueno, en realidad nunca lo había hecho pero ahora mucho menos) Quien no haya visto la película que tenga cuidado con lo que voy a decir porque es algo que os puede “fastidiar un poco”
Ella embarazada, ella trabajando, y él… trabajando y de fiesta, no está mal ¿no? Y encima, como él tiene dudas, como no quiere hacerse mayor, va y le pone los cuernos… fuerte ¿no? Pero lo peor, es que David Trueba ha reflejado la realidad, los hombres no saben asumir y enfrentarse a sus problemas, se evaden. Vale, muchos estaréis pensando que las generalizaciones son negativas y que no siempre las cosas son así, pero bueno yo me estoy basando en mi propia experiencia así que mantengo lo dicho, lo que se ve en la película es la vida misma, en este caso no podría estar más de acuerdo. Y en este caso, agravado todo por su falta de personalidad que le hace seguir “la corriente” bien con sus amigos o bien con su madre.
Pero bueno, cambiemos de tercio que no quiero que ningún hombre deje de leer mi bitácora.


Continuaré hablando de los actores que participan en la película, pero esta vez de los actores “secundarios” Como ya he señalado anteriormente, el nombre de los secundarios en esta película son de primer nivel, y la verdad en esta película son igual de importantes que la pareja protagonista.
Voy a hablar de ellos un poco por encima, ya en las páginas Web a las que os remito podréis conocer su biografía y su filmografía, por lo que aquí tan solo trazaré las líneas de su interpretación en esta película
Empezaré por el principio y este no es otro que Concha Velasco. Personalmente es una actriz / cantante/ presentadora que me gusta mucho y en esta película realmente me sorprende muy gratamente, cambia totalmente de registro para convertirse en una madre sobre-protectora que agobia al propio espectador al ver como trata a su hijo. En alguna crítica he leído que su actuación resulta un tanto “excesiva” pero según mi modesta opinión me resulta creíble y verdadera. Y es ella la que protagoniza una escena “anecdótica” para mí en la película. Una vez enterada de que su hijo va a tener un hijo se vuelve loca, pero luego para tranquilizarse y “marcar su territorio” obliga a su hijo a apoyar su cabeza sobre su pecho DESNUDO, ver a Concha Velasco haciendo topless es una imagen que a más de uno resultará cuanto menos llamativa, y sobre todo, comprobar que a pesar de su edad la mujer se conserva perfectamente.
En la película aparece un secundario, quizá el menos importante de toda la película, un miembro de la redacción de la revista donde trabaja Samuel / Alejo, que se ocupa del mundo del corazón. La primera vez que aparece me resulto “familiar” conforme avanzaba la película más y más, y finalmente descubrí quien se escondía bajo el disfraz, Santiago Segura. Irreconocible físicamente, pero no así su interpretación, ya que era un Torrente en horas bajas. Realmente no se si fue un guiño del director o es que Segura no sabe interpretar otra cosa más que a Torrente.

La mujer del director también aparece en la película, esta no es otra que Ariadna Gil, y que en esta película desempeña un papel un tanto frío, pero que resulta por lo menos creíble. Interpreta una redactora cansada de la vida y con las ideas muy claras tanto es su trabajo (para lograr su propósito hace lo que sea) como en el amor (como no cree en él le da igual intentar ligarse a un chico con novia) No puedo decir mucho más de ella, porque realmente no aporta mucho a la película, eso sí protagoniza una de las escenas más tensas, y esta es cuando Eva / Pilar conoce a los amigos de Samuel / Alejo, el cruce de miradas entre las dos actrices provoca que esta tensión traspase la pantalla.
Otra pareja que aparece en la película es la formada por Jorge Sanz y su mujer Paloma Gómez. Ella hace el papel de mujer de Javivi y no aparece en más de 5 minutos pero hace un chiste[1] en referencia a Jorge. Él por su parte, interpreta el papel más tópico de la película, el de comentarista deportivo machista y mujeriego, eso sí, no se como será en la vida real, pero realmente lo interpreta a las mil maravillas.
Y luego está la escena más “ñoña” de toda la película, y es la que protagonizan Juana Acosta y Juan Echanove. Él es un crítico de cine ciego cansado de no encontrar a nadie en su vida y ella una chica que baila ligera de ropa enamorada del protagonista y harta de su mala suerte en el amor. ¿Y qué pasa? Pues que se conocen y en cinco minutos están enamorados, que fácil resulta el amor en estas películas...
Ya por ultimo hablaré de Javivi y de Julián Villagran, el primero en un papel de critico de música y frustrado cantautor y el segundo en un papel de periodista económico de día y miembro de “la revolución anticapitalista” de noche, quizá sea éste ultimo el secundario más llamativo de toda la película ya que va adquiriendo una mayor importancia conforme avanza la película. Según mi punto de vista es la sorpresa más grata de toda la película.

Bueno y poco más, historia explicada, opinión dada y personajes más o menos comentados. ¿Qué más puedo decir sin aburrir? Pues intentaré dar el nombre de algunas páginas web en las que se habla de la película comentando algunas críticas que han aparecido en otros medios, o comentando las críticas que personas anónimas han lanzado en Internet.

Una página que resulta muy interesante es http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/20/cultura/1121877797.html, en ella Virginia Hernández hace una introducción a al película muy buena, ya que nos explica el origen de la historia y puede situar al lector en las razones del director para llevar a cabo esta película, pero no solo eso, también habla un poco más adelante sobre los personajes pero de una manera “poética” no fría y lineal como pueden hacerlo en otras criticas, eso sí en su defecto diré que no es una pagina actualizada, pero su visión merece una lectura aunque sea rápida.

En Internet he leído criticas de todo tipo, en diferentes paginas como la de Filmaffinity, diferentes personas coinciden en que esta película no es tanto como los críticos han pretendido “vendernos”, no voy a entrar a enumerar todas las criticas pero si tenéis tiempo y animo os recomiendo entrar en la página ya que algunas de estas criticas no tienen desperdicio.

Y ya para finalizar adjuntaré algunas de las criticas que he podido encontrar en revistas, periódicos o programas de televisión especializados en cine, aunque el hecho de que aquí aparezcan no significa que esté de acuerdo con ellas, bueno en realidad las cuatro que aquí muestro las considero excesivas en todo lo que dicen ( a excepción de la referencia de Rodríguez Marchante en ABC sobre la interpretación de Pilar López de Ayala) pero es una manera de no borrar cualquier atisbo de esperanza para el futuro espectador de esta película, ya que quizá después de leer todo lo que en mi blog digo no haya mucha gente que esté dispuesta a pagar los 6 euros de la entrada del cine.

"No se escatiman frases rotundas ni diálogos brillantes e inesperados (...) excelente película, repleta de sinceridad, que muestra sin pudor sus descosidos, sí, y también sus hermosos, impecables logros." (M. Torreiro: Diario El País)
----------------------------------------
"Hay un montón de virtudes en la película y unas buenas, graciosas y tristes interpretaciones (...) Y está esa innenarrable presencia de Pilar López de Ayala (...) Puntuación: *** (sobre
5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Excelente película" (Antonio Gasset: Días de cine)
----------------------------------------
"Ácido y tierno retrato del acceso a la madurez (...) la comedia más inteligente y adulta (...) en el cine español de los últimos años. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Carlos F. Heredero: Cinemanía)


Espero que esta segunda toma de contacto haya resultado más interesante que la anterior y que nadie se aburra.

Gracias por el tiempo empleado en leer esta crítica.

[1] Para explicar desde cuando no iba al cine con su pareja, Javivi, afirma que la ultima película que vieron en el cine es tan antigua que Jorge Sanz hacia de niño.

1 Comments:

  • At 11:30 AM, Blogger noelia lópez said…

    hooola!
    siento no haberte contestado antes, pero te confundí pensando que eras un compañero de clase.
    gracias por participar en mi blog

     

Post a Comment

<< Home