V de Vendetta
Esta tercera anotación en mi bitácora cinematográfica, ha sido la que me más me ha costado sacar a la luz publica por la película escogida V de Vendetta. Se trata de una película extraña y que no deja indiferente a nadie. Es una película complicada que me ha resultado extremadamente complicada ahondar en ella sin escribir más de veinte páginas.
Mis análisis anteriores han sido sobre películas relativamente sencillas, aunque “Volver” no es que se pueda considera fácil, pero es ésta la que me ha resultado más complicada.
Antes de nada recordar que la película tardó más en estrenarse por los atentados terroristas de Londres, ya que en la película es un atentado el fin ultimo, y es elevado como única solución para lograr el caos, pero caos con su significado original “sin gobernantes”, y es esto lo que se pretende lograr, que los que desgobiernan desaparezcan.
Bueno pero como siempre empezaré por mostrar la ficha técnica y la sinopsis de la película, que no es cuestión de despistar al lector.
La película esta basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore y David LLoyd. Esta serie de cómics comenzaron a publicarse mensualmente e independientemente en 1981. Llegaron a editarse 26 números antes de que la revista cerrase, dejando a los fans a mitad de la historia. Tras un intervalo de 5 años, Moore y Lloyd completaron “V de Vendetta” en 1989.
La historia que nos intentan hacer llegar es la de un Londres futuro en el que por primera vez las naves espaciales no es una parte fundamental ni los robots han eliminado cualquier intención del hombre por realizar las tareas domesticas. Se trata de un futuro en el que lo que más nos “sorprende” es el gobierno autoritario que dirige el país basándose en el miedo.
Se trata de que los ciudadanos estén sentados en sus casas tranquilas sin pensar en nada. Que curiosa paradoja, he leído en varios artículos (previos a esta bitácora y totalmente independientes) como en numerosos países los gobiernos para tapar otros problemas se inventan enemigos malísimos que quieren destruir el país y contra los que hay que luchar. Lucha que permite que la atención de los ciudadanos se distraiga de los problemas más cercanos, como podrían ser la sanidad o la educación. Pero que nadie piense que me estoy refiriendo a EE.UU. y su búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, no seáis mal pensados.
Se trata de una película que pretende entretener pero de la misma forma, intenta que reflexionemos sobre la política y sobre la actitud de los ciudadanos ante distintas muestras de gobierno.
La película nos lanza una serie de ideas y los espectadores tienen dos opciones: Pensar o seguir como un espectador más delante de la pantalla. La trama pretende profundizar en complejas ideas y temas como la responsabilidad individual del poder que delegan en su gobierno, y qué medios son necesarios o aceptables para acabar con una tiranía. Plantea muchas cuestiones fascinantes pero no proporciona respuestas fáciles.
Se trata de una película en alguno momentos podría hacernos creer que su intención es la moraleja pero yo creo que lo que pretende es hacernos pasar un rato interesante en la sala del cine pero de la misma manera no quiere que seamos unos cabezas huecas, es decir, hacernos pensar o por lo menos cuestionarnos actitudes que todos hemos sentidos en determinados momentos ¿Cómo? Con diálogos directos y claros y con el reflejo de un “líder” que a más de uno le recordará al representante político de algún país. El miedo como herramienta para lograr el control supremo y la suprema sumisión.
No quiero que nadie piense que considero esta película como una obra maestra pero si que valoro su intención de que la cabeza del que la vea “trabaje un poquito”.
Pero sin querer entrar mucho, en V de Vendetta podemos encontrar una serie de símbolos que nos recuerdan a Hitler y su esvástica, y porque no, el miedo que a los alemanes infundió su propaganda contra los judíos es muy parecida a la seguida en la película por el líder Sutler con el pueblo inglés.
Para remarcar el ambiente gris el director rodó parte de la película en estudios y decorados interiores para reflejar y remarcar el tono de ansiedad y neurosis de la historia. Vamos, la ansiedad del que no sabe si es mejor el orden o el desorden de un país. Además los encargados de la fotografía y el vestuario emplearon una paleta de tonos grisáceos para evocar el frío y angustiosos manto que envuelve a la ciudad y sus habitantes.
Pero bueno, ahora viene lo que no me ha gustado tanto de V de Vendetta. No me gustan los diálogos que el protagonista utiliza para expresarse, me pierden, me distraen y en ocasiones me provocaron algún dolor de cabeza. La primera vez que aparece y conoce a “la chica” puede tener algo de sentido ya que su intención es la despistar o llamar la atención pero posteriormente llega a aburrir con esas frases que nadie podría ubicar temporalmente.
Otra de las cosas que más me defraudó de la película fue “el enamoramiento” entre la bella y la bestia. ¿Por qué estropear algo que iba tan bien? No era necesario que se endulzara la vida, pero por una razón sencilla, no en todas las historias tiene que haber un príncipe o una princesa que vuelva loco al antihéroe, hubiera quedado más creíble si las cosas se hubieran quedado en la mente del que ve la película y nunca podrá estar seguro de si se querían o no. Pero bueno, se supone que así es Hollywood ¿no?
No quiero alargarme mucho más, pero no porque no haya más que decir sino porque mi publico no me lee, es decir, me lee y se aburre y voy a intentar ser más breve, ya se que lo he dicho antes, pero de verdad no sabéis el estrés que provoca esta practica. Entre querer demostrar todo lo que se documenta una para hacer estas practicas y no aburrir al que me lee, hay una frontera muy difusa.
Así que comentaré un poco la interpretación de los protagonistas y luego facilitaré una serie de páginas que he encontrado y que me han resultado muy interesantes para conocer más profundamente esta película, además mostraré una serie de criticas, ácidas, de la película y así al que realmente interese puede leer y ampliar opiniones ¿mejor?
Solo destacaré que Natalie Portman está perfecta. Es una actriz que cumple en todos los trabajos en los que participa, auque también he de remarcar que en mi opinión sus interpretaciones suelen ser muy “iguales” esa carita de muñeca, ese cuerpo de niña (lo mejor su disfraz de niña que se va a acostar con el viejo representante de la iglesia) Pero bueno en esta película logra el objetivo, refleja la angustia y el cambio que sufre la protagonista, así que perfecta, pero bueno digamos que no termina de la dar la vida que otras actrices dan en sus interpretaciones.
Y en cuanto a V… el actor es Hugo Weaving pero no puedo decir mucho porque en ningún momento se le ve la cara y claro hablar de interpretación sin ni siquiera oír la voz es imposible, aunque a su favor diré que el que le dobló no lo hace mal del todo.
Y del resto… todos perfectos, de hecho el plantel de secundarios es estupendo, sobre todo el líder, John Hurt y Stephen Rea en su papel de Finch, pero vamos que no quiero ahondar mucho en materia que hay que dejar un margen para que el que quiera ir al cine, pero sin dudas los actores lo mejor de V de Vendetta, ya que la historia es buena, pero sin los actores que en ella participan y de su saber hacer no creo que estuviéramos hablando de la misma película.
Voy a terminar esta primera parte con una frase que me gustó mucho y que en la película aparece en varias ocasiones como idea a defender: “los hombres mueren pero las ideas son para siempre” y con otra idea “no es el pueblo quien tiene que temer al gobierno, si no el gobierno a su pueblo”
Mis análisis anteriores han sido sobre películas relativamente sencillas, aunque “Volver” no es que se pueda considera fácil, pero es ésta la que me ha resultado más complicada.
Antes de nada recordar que la película tardó más en estrenarse por los atentados terroristas de Londres, ya que en la película es un atentado el fin ultimo, y es elevado como única solución para lograr el caos, pero caos con su significado original “sin gobernantes”, y es esto lo que se pretende lograr, que los que desgobiernan desaparezcan.
Bueno pero como siempre empezaré por mostrar la ficha técnica y la sinopsis de la película, que no es cuestión de despistar al lector.
Dirección: James McTeigue.
Países: USA, Reino Unido y Alemania.
Año:
2005.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea
(Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith
(Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles
(Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha
Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski;
basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David
Lloyd.
SINOPSIS
"V de Vendetta" está ambientada en un futuro
próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La
película narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven de la clase
trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso
enmascarado conocido como V. V es un hombre sumamente complejo, instruido,
extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los
ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al
mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza
personal. En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la
crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico
de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del
Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ese del año 1605
Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de
pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde
se conoce-ría como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del
gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados,
destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a
perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel
día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por
la que Faw-kes fue ejecutado: detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la
verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y
se convierte en su leal aliada para ejecutar un plan que pretende encender la
llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad
asfixiada por la crueldad y la corrupción.
La película esta basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore y David LLoyd. Esta serie de cómics comenzaron a publicarse mensualmente e independientemente en 1981. Llegaron a editarse 26 números antes de que la revista cerrase, dejando a los fans a mitad de la historia. Tras un intervalo de 5 años, Moore y Lloyd completaron “V de Vendetta” en 1989.
La historia que nos intentan hacer llegar es la de un Londres futuro en el que por primera vez las naves espaciales no es una parte fundamental ni los robots han eliminado cualquier intención del hombre por realizar las tareas domesticas. Se trata de un futuro en el que lo que más nos “sorprende” es el gobierno autoritario que dirige el país basándose en el miedo.
Se trata de que los ciudadanos estén sentados en sus casas tranquilas sin pensar en nada. Que curiosa paradoja, he leído en varios artículos (previos a esta bitácora y totalmente independientes) como en numerosos países los gobiernos para tapar otros problemas se inventan enemigos malísimos que quieren destruir el país y contra los que hay que luchar. Lucha que permite que la atención de los ciudadanos se distraiga de los problemas más cercanos, como podrían ser la sanidad o la educación. Pero que nadie piense que me estoy refiriendo a EE.UU. y su búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, no seáis mal pensados.
Se trata de una película que pretende entretener pero de la misma forma, intenta que reflexionemos sobre la política y sobre la actitud de los ciudadanos ante distintas muestras de gobierno.
La película nos lanza una serie de ideas y los espectadores tienen dos opciones: Pensar o seguir como un espectador más delante de la pantalla. La trama pretende profundizar en complejas ideas y temas como la responsabilidad individual del poder que delegan en su gobierno, y qué medios son necesarios o aceptables para acabar con una tiranía. Plantea muchas cuestiones fascinantes pero no proporciona respuestas fáciles.
Se trata de una película en alguno momentos podría hacernos creer que su intención es la moraleja pero yo creo que lo que pretende es hacernos pasar un rato interesante en la sala del cine pero de la misma manera no quiere que seamos unos cabezas huecas, es decir, hacernos pensar o por lo menos cuestionarnos actitudes que todos hemos sentidos en determinados momentos ¿Cómo? Con diálogos directos y claros y con el reflejo de un “líder” que a más de uno le recordará al representante político de algún país. El miedo como herramienta para lograr el control supremo y la suprema sumisión.
No quiero que nadie piense que considero esta película como una obra maestra pero si que valoro su intención de que la cabeza del que la vea “trabaje un poquito”.
Pero sin querer entrar mucho, en V de Vendetta podemos encontrar una serie de símbolos que nos recuerdan a Hitler y su esvástica, y porque no, el miedo que a los alemanes infundió su propaganda contra los judíos es muy parecida a la seguida en la película por el líder Sutler con el pueblo inglés.
Para remarcar el ambiente gris el director rodó parte de la película en estudios y decorados interiores para reflejar y remarcar el tono de ansiedad y neurosis de la historia. Vamos, la ansiedad del que no sabe si es mejor el orden o el desorden de un país. Además los encargados de la fotografía y el vestuario emplearon una paleta de tonos grisáceos para evocar el frío y angustiosos manto que envuelve a la ciudad y sus habitantes.
Pero bueno, ahora viene lo que no me ha gustado tanto de V de Vendetta. No me gustan los diálogos que el protagonista utiliza para expresarse, me pierden, me distraen y en ocasiones me provocaron algún dolor de cabeza. La primera vez que aparece y conoce a “la chica” puede tener algo de sentido ya que su intención es la despistar o llamar la atención pero posteriormente llega a aburrir con esas frases que nadie podría ubicar temporalmente.
Otra de las cosas que más me defraudó de la película fue “el enamoramiento” entre la bella y la bestia. ¿Por qué estropear algo que iba tan bien? No era necesario que se endulzara la vida, pero por una razón sencilla, no en todas las historias tiene que haber un príncipe o una princesa que vuelva loco al antihéroe, hubiera quedado más creíble si las cosas se hubieran quedado en la mente del que ve la película y nunca podrá estar seguro de si se querían o no. Pero bueno, se supone que así es Hollywood ¿no?
No quiero alargarme mucho más, pero no porque no haya más que decir sino porque mi publico no me lee, es decir, me lee y se aburre y voy a intentar ser más breve, ya se que lo he dicho antes, pero de verdad no sabéis el estrés que provoca esta practica. Entre querer demostrar todo lo que se documenta una para hacer estas practicas y no aburrir al que me lee, hay una frontera muy difusa.
Así que comentaré un poco la interpretación de los protagonistas y luego facilitaré una serie de páginas que he encontrado y que me han resultado muy interesantes para conocer más profundamente esta película, además mostraré una serie de criticas, ácidas, de la película y así al que realmente interese puede leer y ampliar opiniones ¿mejor?
Solo destacaré que Natalie Portman está perfecta. Es una actriz que cumple en todos los trabajos en los que participa, auque también he de remarcar que en mi opinión sus interpretaciones suelen ser muy “iguales” esa carita de muñeca, ese cuerpo de niña (lo mejor su disfraz de niña que se va a acostar con el viejo representante de la iglesia) Pero bueno en esta película logra el objetivo, refleja la angustia y el cambio que sufre la protagonista, así que perfecta, pero bueno digamos que no termina de la dar la vida que otras actrices dan en sus interpretaciones.
Y en cuanto a V… el actor es Hugo Weaving pero no puedo decir mucho porque en ningún momento se le ve la cara y claro hablar de interpretación sin ni siquiera oír la voz es imposible, aunque a su favor diré que el que le dobló no lo hace mal del todo.
Y del resto… todos perfectos, de hecho el plantel de secundarios es estupendo, sobre todo el líder, John Hurt y Stephen Rea en su papel de Finch, pero vamos que no quiero ahondar mucho en materia que hay que dejar un margen para que el que quiera ir al cine, pero sin dudas los actores lo mejor de V de Vendetta, ya que la historia es buena, pero sin los actores que en ella participan y de su saber hacer no creo que estuviéramos hablando de la misma película.
Voy a terminar esta primera parte con una frase que me gustó mucho y que en la película aparece en varias ocasiones como idea a defender: “los hombres mueren pero las ideas son para siempre” y con otra idea “no es el pueblo quien tiene que temer al gobierno, si no el gobierno a su pueblo”
Bueno y llegamos a la parte final de la película, las paginas Web que os recomiendo para obtener una mayor, y seguramente mejor, visión de esta película.
http://www.labutaca.net/56berlinale/vdevendetta.htm
Esta pagina es una de las más completas, de echo la sinopsis que en mi bitácora aparece está extraída de esta pagina. Además podemos encontrar un gran álbum de fotografías de la película.
Además podemos encontrar el como se hizo con diferentes opiniones del director o del productor, así como de una serie de opiniones de diferentes críticos.
http://es.movies.yahoo.com/v/v-de-vendetta/critica-168017.html
En esta página podemos encontrar una critica de la película, es una buena critica, pero esta pagina tan solo da una visión propia de la película así como una serie de links de los actores protagonistas de la película.
http://www.terra.es/cine/cartelera/pelicula.cfm?ID=6939
Esta pagina es una de las más escasas en cuanto a datos sobre la película, ofrece una critica pero no aporta datos o curiosidades que puedan hacerla más interesante.
http://www.lashorasperdidas.com/criticas/0149.htm
Esta es una de esas páginas que además de ofrecerte una gran critica sobre la película te aporta datos extra sobre la película que te hace que leerla te resulte más divertido e interesante.
http://www.filmaffinity.com/es/film662169.html
Ésta la recomiendo especialmente si queremos conocer la opinión de los mejores especialistas sobre cine de nuestro país, quizá no aparece una “visión” diferente y propia, pero nos muestra una serie de “perlas” de estos reconocidos críticos.
Bueno, considero que con estas paginas el que quiera obtener algo más de lo que en mi bitácora, lo conseguirá.
Gracias por vuestro interés.
4 Comments:
At 8:08 AM, David Pastor said…
Tenía ganas de que escribieras acerca de una película de la que pudiera hablar mínimamente jeje !!
Bueno, "V de Vendetta" supuso una grata sorpresa para mí, fui al cine sin mucha esperanza de nada porque lo cierto es que ni el cine de superhéroes ni el hollywodiense en general son santo de mi devoción. Como bien dices no se trata de una obra maestra, pero es un film que destaca entre toda la mediocridad insulsa y previsible con la que nos “deleita” el cine comercial norteamericano desde hace bastantes años.
Una genial interpretación de la mayoría de los actores y grandes diálogos que nos hacen obviar, en buena medida, los componentes más artificiales, que no ensombrecen en ningún momento el buen nivel general de la obra. En este sentido, no estoy de acuerdo contigo con respecto al personaje principal, me encantan los diálogos, me parecen muy bien trabajados. Es cierto que el nivel lingüístico empleado es elevado pero en ningún momento resulta pedante, sino más bien necesario para lograr transmitir al espectador toda la ideología que se esconde detrás de sus actos.
Lo que menos me gustó del film fue, por un lado, algo que ya señalas en tu comentario, la historia de amor. Parece que los americanos no saben concebir una relación entre un hombre y una mujer que no termine en un enamoramiento, pero en este caso se convierte en algo más deleznable si cabe al ofrecerlo como una especie de redención a V, como una tabla de salvación para liberarse de sus "pecados" y de su destino. Porque, al fin y al cabo, él paga...muere porque estaría mal visto que alguien que vuela por los aires el parlamento inglés siguiera con vida. Lástima que estos productores y directores norteamericanos no se dejen su moralina cristiana en casa de ven en cuando. Por otro lado, me disgustó que no se destacara que el ideario de V está basado en la filosofía anarquista...algo evidente no sólo en sus discursos sino también en ese logotipo que bien se esfuerza en lucir a lo largo del film. Otra víctima de la moral liberal cristiana.
Pero vaya, estos inconvenientes no empañan un buen film, que se presta a la reflexión criticando duramente el inmovilismo social en el que estamos sumidos actualmente y que, no conformándose con esto, va más allá y se ensaña con estamentos sociales importantes como la iglesia (espectacular el diálogo entre V y el obispo), con los gobiernos y con sus políticas del miedo.
En fin, creo que me he vuelto a enrollar. Por cierto, ya te he leído en varias ocasiones que intentas no aburrir a la gente...mmmmmm, sinceramente yo no creo que tengas que rebajar el volumen de información que dabas en críticas como la de Almodóvar, siempre que ésta sea de interés me parece conveniente expresarla. Quizá lo que le falte a tus críticas sea un punto de equilibrio para que tu opinión no quede diluida entre esa información que puedas dar (que ya digo...el que se aburra con los cinco o seis datos que puedas dar, no debe tener mucho interés en lo que lee).
Un saludo.
At 12:44 PM, noelia lópez said…
Bueno David, otra vez te has acercado a mi humilde blog. Me gusta que mis amigos participen y “pierdan” algo de su tiempo en opinar sobre mi trabajo y la película que comento.
Tus opiniones de verdad, que son tenidas en cuentas y positivamente valoradas.
Espero acertar con algunas de mis elecciones en tus gustos cinematográficos para así disfrutar de tu opinión.
Gracias
At 3:30 PM, David Pastor said…
This comment has been removed by a blog administrator.
At 3:32 PM, David Pastor said…
jeje...ni mucho menos supone una pérdida de tiempo...al contrario, me apasiona hablar de cine...es una de mis grandes aficiones. Yo nunca me hubiera atrevido a dedicar un blog al cine...nunca he sido lo suficientemente valiente como para afrontar una crítica cinematográfica...no sabría como comenzarla. Por lo tanto, me siento mucho más cómodo opinando sobre una reseña ya realizada. Por eso me gusta tu blog jejejeje !!! Ya he visto que has hablado sobre "Million Dollar Baby"...un día con más tiempo y menos sueño comentaré mis impresiones acerca de ese film.
Un saludo.
Post a Comment
<< Home