conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Friday, April 21, 2006

IN GOOD COMPANY (Algo más que un jefe)

Esta cuarta anotación cinematográfica quizá sorprenda a más de uno por no tratarse de una película actual y tampoco ser una película “memorable” pero me apetecía escribir sobre alguna película sobre la que nadie escribiría y que muchas personas desconocían de su existencia. He pretendido “innovar” espero que a nadie le importe.
Bueno, como ya va siendo una tradición comienzo con la ficha técnica y la sinopsis de la película para situar al lector.

Dirección y guión: Paul Weitz.
País: USA.
Año: 2004.
Interpretación:
Dennis Quaid (Dan Foreman), Scarlett Johansson (Alex), Topher Grace (Carter
Duryea), Marg Helgenberger (Ann Foreman), David Paymer (Mortie), Philip Baker
Hall (Eugene Kalb), Clark Gregg (Steckle), Selma Blair (Kimberly), Frankie
Faison (Corwin), Kevin Chapman
(Lou).
--------------------------------------------------------------------------------

SINOPSIS
Dan Foreman tiene 51 años y su vida es buena. El veterano jefe de ventas de publicidad del semanario Sports America acaba de celebrar el mejor año de la revista, gracias en gran medida a la cálida, honesta y amistosa forma de negociar de Dan y al espíritu de equipo del departamento que él encabeza.
Incluso las noticias del inesperado embarazo de su esposa y de la admisión de su hija mayor, Alex, en la Universidad de Nueva York hacen feliz a Dan, aunque le dejan ligeramente preocupado por la economía familiar, pero, como siempre ha hecho, se las arreglará. Carter Duryea tiene 26 años y piensa que su vida es formidable, en su mayor parte. El joven prodigio ha progresado firmemente en la multinacional Globecom. Carter está siendo preparado para su próximo peldaño en la escalera corporativa: dirigir la venta de publicidad en una de las principales publicaciones recientemente adquiridas por Globecom en su última operación, la revista Sports America. Desafortunadamente para Carter, su ascenso coincide con el final de sus siete meses de matrimonio y no tiene a nadie, salvo un pez, con quien compartir su felicidad. Pero sabe que está en el buen camino y se las arreglará. La exasperación de Dan cuando le rebajan de categoría no es nada comparada con su incredulidad al ser sustituido por Carter. Dada la edad de su nuevo jefe y su relativa experiencia en la venta de publicidad (ninguna), Dan tiene pocas ganas de ser el “protector” de Carter. Pero a la luz de los nuevos acontecimientos en casa, necesita su trabajo tanto como Carter necesita el suyo.
Forjando una frágil relación por las necesidades corporativas, los dos empiezan a trabajar juntos para cumplir la orden de Globecom de recortar el presupuesto del departamento. El celo de Carter por cumplir ante los altos ejecutivos no le hace ganar muchas simpatías en las oficinas de Sports America. Su método de trabajo centrado en lo básico, carente del lado humano del negocio, choca a menudo con Dan y su devoción a su equipo. La soledad del nuevo jefe de departamento le lleva incluso a convocar una reunión de personal en domingo y después autoinvitarse a cenar en casa de Dan con su familia, donde Carter conoce a Alex. Después, cuando el solitario jefe de ventas tropieza con la igualmente solitaria estudiante en una cafetería de Manhattan, el casual encuentro vuelve a encender las chispas que surgieron inicialmente en la cena familiar... chispas que originan una relación, que la pareja esconde de Dan. El manual corporativo tiene poco que decir sobre acostarte con la hija universitaria de tu empleado y si llegara a saberse, la noticia de su relación amenazaría seriamente la relación de Carter con Dan, la íntima relación de Alex con su padre y los progresos que los dos vende-dores han hecho en Sports America. En general, la vida se ha vuelto un poco más complicada para Dan y Carter.


Bueno, una vez situado al lector tendré que decir que esta película a mi me ha gustado, es decir, no sería una película para ir a ver al cine y pagar 6 euros por la entrada, pero sí, para un domingo por la tarde que no tengo nada que hacer, que tengo resaca y estoy apática, quedarme tranquilamente en mi sofá viéndola. Para eso es la película perfecta.
Cuenta una historia sencilla, pero no superficial, y encima cuenta con buenos actores ¿qué más se puede pedir para un domingo por la tarde? Y es que, ese seria su horario, no es un peliculón, pero se deja ver, además trata de ahondar en la crisis de los 50 sobre todo cuando el puesto de trabajo que tanto se ha tardado en conseguir peligrar por un niñato de 26, por eso decía anteriormente que es una historia sencilla pero no superficial porque muestra dos formas distintas de dirigir una empresa, la joven, supuestamente sin sentimientos, y la de toda la vida. Eso sí, sin ningún tipo de problema queda claro como el tiburón no siempre tiene que ganar ya sea en su puesto de trabajo como en su vida personal.
El problema de este tipo de películas es que puede caer en el tópico fácil, como por ejemplo que la mujer de unos de los trabajadores de la empresa como él ha sido despedido y ella trabaja, ella es súper dura y lo tiene amargado y económicamente él subsiste gracias a la paga que ella le pasa, ¿es necesario que la mujer trabajadora aparezca siempre como una persona fría y sin sentimientos y el ama de casa como la mujer abnegada con la que no es necesario contar ni para las decisiones más importantes? Pero supongo que no se puede pedir más ¿no?
Pero la película, tiene destellos que pueden hacer creer que no está mal, que aunque sea para un domingo por la tarde, nos encontramos ante una película “especial” para esa franja horaria. Un ejemplo de esto seria la metáfora que utiliza para reflejar el estado amoroso del protagonista.
El joven empresario nada más conocer su ascenso se compra un Porche, y saliendo del concesionario tiene un accidente. Cuando llega a casa con el brazo roto su mujer le deja. Bien, pues este joven se pasea con el coche sin arreglar hasta que conoce a la nueva chica y es entonces cuando el coche aparece impecable ¿casualidad? No, el coche es aquí un reflejo del “corazón” del protagonista, lo dicho una perla entre la paja.
Y poco más, la historia no da para mucho más, pero antes de terminar esta primera parte quería hablar un poco de los actores protagonistas. Como ya he dicho anteriormente se trata de actores / actrices de sobra conocidos y que contribuyen a que esta película resulte más interesante más allá de la propia trama argumental.
El trío protagonista es el padre Dennis Quaid, la hija Scarlett Johansson y el joven jefe del padre y a la vez amante de la hija, Topher Grace. Y en un papel menos relevante la madre, Marg Helgenberger.
A cada uno de ellos os remito a sus páginas Web por lo que no entraré a valorar su trayectoria cinematográfica sino, que comentaré los papeles que en esta película desempeñan.
Dennis Quaid en esta película en mi opinión sobre actúa un poco, entiendo su desesperación por el trabajo perdido pero en ocasiones sus gestos son demasiados bruscos. La joven Johansson sencillamente está, es decir, es un papel sencillo que no necesitaba más interpretación por lo que se salva, aunque a decir verdad esos morros rojos y esa cara de entre buena niña y lolita es la de siempre pero cada vez la película tiene un titulo diferente.
Y en cuando al gran desconocido Topher Grace, llega un momento que me llega a desesperar con sus nervios, su histeria y su no saber donde estar ni que hacer. Supongo que eso era lo que se pretendía de él, por tanto a él no me queda más remedio que darle un 10.
En esta segunda parte analizaré varias páginas Web en las que aparecen informaciones, datos, opiniones o criticas de la película analizada.

http://www.labutaca.net/films/30/ingoodcompany.htm
En esta página nos encontramos con la sinopsis que yo he escogido para situar al lector de mi bitácora. La razón de mi elección no es otra que el hecho de que con esa sinopsis se hace prácticamente innecesario seguir leyendo mi crítica, ya que en ella el lector sabe prácticamente lo que va a ocurrir en la película, o no...
Otro aspecto destacable de esta página es su sección de “Cómo se hizo” y en la cual nos podemos encontrar las reflexiones del director de la película, pero no solo eso, ya que también ofrece al lector información extra sobre las razones, orígenes y filmografía de los profesionales que en esta película aparecen. Es por ello que la considero página completa, para llegar a entender esta película.
Pero además, la pagina cuenta con una sección de “criticas” en las que se pueden leer diferentes opiniones sobre la película, la historia y los actores.

http://www.filmaffinity.com/es/film768074.html
En esta página nos volvemos a encontrar con la sinopsis de la película así como la opinión propia del crítico de la página. En este caso no se puede añadir mucho más, quizá que en ella los ínter nautas pueden participar y dar su opinión sobre la película. Esta pagina no es una de las completas aunque, eso sí, nos permite conocer la opinión de personas como tu o como yo.

http://www.filmaffinity.com/es/film768074.html
Esta pagina es más completa que la anteriormente comentada y se aproxima más a la primera, ya que contiene más o menos, los mismos contenidos, con la ventaja / desventaja de ser más breve.
Lo más destacable de esta pagina son los enlaces que ofrece para llegar a las paginas Web de los actores / actrices.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1294/
Esta es quizás una pagina no muy completa. Contiene la ficha técnica, así como la sinopsis (lo que en todas aparece) y una critica, aunque esta es una de las menos completas que se pueden encontrar en la red.
bueno y hasta aquí esta anotación, gracias a todos los que os habeís quedado todo el camino.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home