conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Thursday, April 27, 2006

Million Dollar Baby


Para ganar en el boxeo, hay que moverse hacia atrás. Pero si retrocedes demasiado, al final ya no estás luchando.


La película escogida para la entrada de esta semana es “Million Dollar Baby” una película del 2004 pero que en su momento me impactó y es esta la razón de elección. Como siempre comienzo con la ficha técnica y la sinopsis para todos aquellos que no conozcan esta película.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Clint Eastwood.
Interpretación: Clint Eastwood
(Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris),
Jay Baruchel (Danger Barch), Mike Colter (Big Willie Little), Lucia Rijker
(Billie), Brian O'Byrne (Padre Horvak), Anthony Mackie (Shawrelle Berry), Margo
Martindale (Earline Fitzgerald), Riki Lindhome (Mardell), Michael Peña (Omar),
Bruce McVittie (Mickey Mack).
Guión: Paul Haggis; basado en relatos recogidos
en "Rope burns" de F.X. Toole.
Producción: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy,
Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom
Stern.

SINOPSIS
Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. La lección más importante que ha enseñado a sus boxeadores es el lema que guía su propia vida: por encima de todo, protégete primero a ti mismo. Tras una dolorosa separación de su hija, Frankie ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un ex-boxeador que cuida del gimnasio de Frankie y sabe muy bien que tras el arisco exterior de su colega, hay un hombre que acude a misa diariamente desde hace 23 años, buscando una redención que hasta ahora le elude. Entonces, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) aparece un día en su gimnasio. Maggie nunca ha tenido mucho, pero sí posee algo que muy poca gente en el mundo tiene: sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. En una vida de lucha constante, Maggie ha llegado hasta donde está apoyándose en su innato talento, impasible concentración y tremenda fuerza de voluntad. Pero más que nada, lo que desea es a alguien que crea en ella. La última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad, y no digamos de riesgo. Sin rodeos, le describe a Maggie la amarga realidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Pero la palabra ‘no’ carece de significado cuando no se tiene elección. Incapaz de abandonar su máxima ambición en esta vida, Maggie se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap.
Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta a regañadientes entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente según les va el día, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que
pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.



Bueno, una vez situado el lector comenzare con la opinión que esta película me merece.

Supongo que esta película es de esas que no deja indiferente a nadie. No es una apología por la eutanasia (como muchos afirmaron en su momento) ni está en contra. Se trata de una defensa, mucho más sutil que Amenazar en Mar Adentro, de la dignidad de la vida, de la elección del individuo del camino de su vida.
Se trata de una historia bella en la que una persona cuando casi consigue lo que quiere, lo pierde todo de golpe. Se trata de un amor por una persona que comienza siendo casi filial a un amor tranquilo y secreto.
La película habla de muchas cosas, pero casi todas ellas “escondidas” en diálogos excelentemente planteados, es decir, habla del espíritu de superación pero sin prácticamente nombrarlo, habla de la penitencia de un padre pero sin entrar en la historia, habla de la vida pero a través de la muerte…
Se trata de una película que llega a las personas porque es directa porque no se queda en el dramatismo, si no que nos presenta la historia a través de los personajes, y a través de sus miserias, y son estas miserias las que nos hacen establecer unos lazos “entrañables” con los protagonistas.
Un ejemplo de esto es cuando ella ilusionada con su primer sueldo, le compra a la madre una casa y la madre en lugar de agradecérselo, se enfada con ella… la misma decepción que Maggi sintió en ese momento, la siente todo aquel que está viendo esta película. Porque aquí radica su belleza, que la historia traspasa la pantalla del cine / televisor / ordenador.
Es una historia tan sencilla como cruel y esto teniendo en cuenta el tema sobre el que gira es difícil de conseguir, ya que lo sencillo hubiera sido presentar una historia más lacrimógena, pero aquí aunque lloras (o por lo menos yo lo hice) no es la pretensión ultima de la película.

Como ya he señalado anteriormente las interpretaciones en esta película son las que consiguen que la historia fluya y llegue al espectador. La verdad es que en este caso no discrepo con casi ninguna de las críticas que de esta película he leído, todos están MAGISTRALES.

Pero paso a paso. Hablaré de los tres personajes sobre los que gira la historia. Clint Eastwood (Frankie Dunn), Hilary Swank (Maggie), Morgan Freeman (Eddie Scrap-Iron Dupris).
Lo primero es recordar al lector que ella consiguió el oscar por su interpretación y quizá en este aspecto no estoy del todo de acuerdo. Bueno explicaré el porqué de esta afirmación, su trabajo es muy bueno y consigue hacer creíble su papel, pero es que ese año estaba también nominada Annette Bening y lo siento pero yo creo que ya va siendo hora de que esta gran actriz sea reconocida.
Pero bueno centrándome en la película, ella está estupenda lo que pasa que para mi es una actriz un poco dura, pero bueno su papel aquí poca “blandura” necesitaba, pero bueno como ya he comentado me gustó mucho su interpretación y creo que consigue llegar al espectador.
Pero continuemos, el director / actor Clint Eastwood también fue recocido en la edición de los oscar, y la verdad creo que merecidamente sobre todo en el apartado de director ya que si esta película es lo que es, es en parte por su maestría para contar historia y guiar a los actores.
¿Y qué decir de Morgan Freeman? Que en cualquier película está radiante, que llena la pantalla y que es uno de los secundarios que mejor y más saben llenar la pantalla. Que en cada una de las actuaciones el espectador se sorprende cada vez más, o por lo menos yo que me considero una fan de todos sus trabajos.
Bueno y ahora analizaremos algunas de las paginas que critican opinan o analizan esta gran película



http://www.labutaca.net/films/30/milliondollarbaby.htm
En esta página nos encontramos tanto con la sinopsis como la ficha técnica que yo he escogido para comenzar mi critica. Se trata de una sinopsis muy amplia y que permite a todo aquel que no haya visto la película, poder sentir un poco la historia que en se desarrolla.
En esta pagina también encontramos “el como se hizo” y que permite a todo aquel que se deje caer por ella, conocer algunos recovecos que no siempre están relacionados con la película pero que consigue que el interés del lector por esta película y por todo lo que le rodea, crezca.
También encontramos las opiniones (algunas realmente interesantes) de diferentes expertos en cine como de todo aquel que se ha pasado por esta pagina, ofreciendo esta opción a todo el que quiera.
Y por ultimo, como información extra permite conocer el contenido de esta película en su edición en dvd, así como una serie de enlaces de intereses sobre la película.
http://www.miradas.net/2005/n35/criticas/02_milliondollarbaby.html
En esta pagina encontramos la ficha técnica de la película así como una breve sinopsis, aunque estas dos opciones carecen de importancia comparado con la critica que esta pagina ofrece y que recomiendo totalmente por los contenidos y los extractos de la película que ofrece. Quién tenga tiempo que se deje caer por esta pagina.
http://www.filmaffinity.com/es/film314359.html
La ficha técnica y la sinopsis de la película también aparecen en esta página, así como una critica a la película, pero esta página también muestra una serie de breves extractos de diferentes críticas elaboradas por expertos cinematográficos sobre esta película.
Ofrece también la opción de que los ínter nautas dejen constancia de su opinión sobre la película.

http://www.arrakis.es/~maniacs/Mil1.htm
Esta página tan solo nos ofrece una critica sobre la película, así como la posibilidad de opinar sobre ella. Es quizá la página más flojita.
Bueno y para finalizar lo haré con una frase de Guy Pearce en “Memento”,
"No me acuerdo de olvidarte".
Y es esto lo que me pasa a mi cuando después de ver película como esta, que me resulta imposible olvidarme de ella por mucho tiempo que pase.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home