conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Thursday, May 25, 2006

Anesvad versus Médicos sin Fronteras

Cualquier pagina web tiene que contener la suficiente información para que sus intenciones (comerciales o no) sean entendidas por los destinatarios de las mismas. En este caso tenemos que comentar la pagina web de dos ong’s Anesvad y Médicos sin Fronteras.
Nuestro trabajo será el de ponernos en el lugar de un potencial socio de cualquiera de estas dos ong’s, y escoger entre una de las dos según la información que en sus paginas webs encontremos. Mi elección tras visitar las dos web es MÉDICOS SIN FRONTERAS.

Explicaré un poco esta pagina (así como me referiré a la pagina de Anesvad) para que se entienda mi decisión.
Como en teoría nuestra intención es hacernos socios de esta organización tendremos que tratar de llegar al apartado correcto para conseguir nuestro propósito. Llegar a la opción para hacerte socio es muy sencillo, entramos en el área de socios y luego buscar la opción de “hacerme socio”. El cuestionario que tienes que rellenar para hacerte socio responde a las expectativas que todos podríamos imaginarnos al intentar hacernos socios de cualquier tipo de asociación.
Si continuamos visitando la pagina web de esta ONG nos damos cuenta como en todos y cada uno de sus apartados su máxima aspiración es convencer a los usuarios para que se hagan socios pero desde la información, es decir, presentan la situación de los países en los que trabajan, explican como realizan su trabajo y luego piden la colaboración del usuario, bien económica bien como de mano de obra.
El diseño de esta página es el más adecuado, el color el diseño, todo lo hace atractivo para aquellas personas que se acerquen a ella. Además ofrece mucha más información interesante para el futuro socio que la de Anesvad, ya que esta ofrece una información menos detallada acerca del destino de la aportación monetaria de los socios.

Conocer a las organizaciones es fundamental a la hora de hacerte socio de una de ellas, y esta información está presente de forma clara en las dos páginas. Anesvad nos habla de su historia, los valores que mueven a la asociación, el patronato cuyos componentes son personas con títulos universitarios, objetivos, países donde trabajan e informes económicos. Y esto mismo es lo que hace Médicos Sin Fronteras en su página, al presentarnos a los miembros de su organización

En ocasiones la desconfianza puede provocar que las personas no se involucren en proyectos de este tipo por temor de que su dinero no llegue al destino “prometido” y es por ello que en las dos paginas aparece una explicación detallada de hacia dónde va el dinero, y no solo eso, ambas sitúan geográficamente a los países hacia donde dirigen sus ayudas. Aunque en el caso de Anesvad los datos están menos claros y el usuario puede perder la motivación por no encontrar lo que busca de forma rápida.
También encontramos en las dos páginas los informes económicos anuales para que el socio vea que no tienen nada que ocultar, que todo lo donado ha llegado a buen puerto. Anesvad lo hace mediante gráficos, y Médicos Sin fronteras nos habla de su política de financiación, de los gastos segmentados por país, los gastos e ingresos de la organización, y las cuentas y resultados. En este punto, considero que Médicos Sin Fronteras es más transparente y la claridad es un punto a favor de cualquier empresa que se precie.

El proceso de hacer socios es muy parecido en las dos páginas, aunque quizá en Médicos Sin Fronteras los datos se aportan en la misma página y no en un formulario aparte.

Los proyectos también son presentados en las páginas, aunque en este caso también Médicos Sin Fronteras es más efectivo que Anesvad ya que nos informa de la situación local, además de contarnos que hacen exactamente ellos allí.

En ambas organizaciones o bien puedes hacerte socio o hacer una colaboración puntual. En el caso de Anesvad se nos facilita un cuestionario que debe rellenar todo aquel que esté dispuesto a ello. En Médicos Sin Fronteras también debes rellenar otro formulario elaborado por la asociación.

Anesvad tiene la opción para conseguir más socios, de enviar gratuitamente postales o salvapantallas a nuestros conocidos para así intentar captar a más gente. Este es un punto positivo de la página. Y también subrayar un apartado de Médicos Sin Fronteras, y es su tienda virtual en la que puedes realizar la ayuda a través de la compra de sus productos.

Como conclusión señalar que escogería la página de Médicos sin Fronteras, aunque la página de Anesvad también es muy completa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home