conclave periodistico

Bitácora creada para las prácticas de Tecnología de la Información (Universidad de Murcia)

Thursday, May 18, 2006

HARD CANDY

Esta semana la película que he escogido para mi anotación es una película que consiguió “agobiarme” en la butaca del cine.
Bueno antes de empezar, lo de siempre Ficha Técnica y la sinopsis.

Ficha Técnica
Título Original: "Hard Candy".
Género:
Psico-thriller.
Dirección: David Slade.
Guión: Brian Nelson.
Reparto:
Patrick Wilson, Ellen Page, Sandra Oh, Jennifer Holmes
Sinopsis
Jeff (Patrick Wilson), un fotógrafo de 32 años, y Hayley (Ellen
page), una adolescente de 14, han concertado una cita por Internet. Cada uno de
ellos es movido por un oscuro propósito, ¿venganza o justicia?, ¿mentira o
equivocación?, ¿crimen o castigo? Las dudas, la culpa y la muerte se dan cita en
esta película, en la que nada es lo que parece. Ganadora de los premios a Mejor
Película, Mejor Guión y Premio del Público en Sitges, Festival Internacional de
Cine de Catalunya 2005.


Como señalaba al principio esta película consigue mantener al espectador frente a la pantalla. Realmente la película no resulto ser la película que me esperaba tras los premios recibidos en diferentes festivales cinematográficos. Comentar la gran actuación de la actriz principal, una joven actriz que resultará la gran sorpresa del film.
Sobre la trama de la película, nos encontramos ante la historia extraña del inicio de una amistad entre un fotógrafo treinteañero y una niña de unos 15 años.
Al principio todos los espectadores observan como este treinteañero queda para tomar algo con una niña, y ¿cuál es en ese momento la postura del espectador? chico malo y pobre niña.
Conforme la película avanza y conocemos más a la niña, la opinión sobre ella es ahora de asombro por la madurez que demuestra en sus conversaciones y en la forma en que trata al fotógrafo.
Entonces llegamos al punto central de la historia y en el que la opinión sobre los personajes cambia de forma radical, y es que la niña pasa de victima a verdugo.
Y es que el nudo central de la película es descubrir que la intención de la niña no era otra, que vengar la muerte de una amiga supuestamente a manos de un pederasta, y ¿a quién se refiere? Pues al joven fotógrafo, aunque él se pase toda la película intentado hacerle ver que él no ha hecho nada.
Y es en ese momento, cuando la desesperación del protagonista inunda al espectador y provoca que el miedo e incluso el odio hacia la niña.
Peor poco a poco descubrimos como en realidad las acusaciones de la chica no van desencaminadas por los descubrimientos que la joven hace en la casa del fotógrafo.
Y el momento más duro de la película y el que consiguió que más de uno se revolviera en la butaca del cine, es cuando ella le hace creer (y a toda la sala del cine) que lo había castrado.
La sensación de desesperación es tal, que sufrimos con el protagonista y odiamos como él lo hace a la niña, que no cree en sus explicaciones y le considera un pederasta. Llega un momento en que casi nadie se acuerda ya de la gravedad de la acusación, en ese momento “todo el mundo” ha sufrido esa supuesta castración, y siente un sentimiento negativo hacia la niña
Pero finalmente, todo vuelve a dar otro giro y el posicionamiento inicial: Chico Malo, Niña ¿buena? Bueno, buena no seria el termino exacto pero si que es verdad que todo el proceso del que hemos sido testigos tiene una razón y un origen, por lo que todo tiene “justificación”.

En líneas generales la película no me ha gustado. Pero he de reconocer que la dirección es diferente, algo muy difícil de encontrar en las películas americanas de los últimos años. Además, la temática es también original ya que como ya he señalado el posicionamiento frente a la historia y los personajes van alternando de un lado a otro sin saber bien a quien creer y a quien no.
Recomiendo la película aquellas personas que busquen una historia diferente y unos personajes bien interpretados, pero no, a quien busque una Gran película.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home